viernes, 19 de diciembre de 2008
¿Por qué se mueve todo?
Aunque la convección en el manto parece camino de comprenderse a fondo, subsisten importantes dudas sobre cómo esta dinámica se transmite a la litosfera. Por ejemplo, Pangea giró 400 en sentido antihorario durante el permo-Triásico.¿Qué clase de convección puede explicar la rotacion de un supercontinente, y en general la de una placa litosférica?. Además, aunque la moda entre los geofísicos sea apelar al tirón subductivo como principal motor de la litosferea, la confirmación tomográfica de que los continentes tienen raíces litosféricas hsta 300 km de profundidad hace razonable pensar que las corrientes convectivas arrastren específicamente estas quillas continentales.
Por otra parte, la integración de las hipótesis dinámicas geofísicas con el registro histórico de la Tierra ha llevado a modificaciones interesantes. Por ejemplo, hay acuerdo en que en la fragmentación de los supercontinentes se acumula una gran cantidad de calor en el manto, y esto significa que antes de su desintegración un supercontinente es un gran domo térmico. Al comenzar a alejarse de él, los continentes periféricos no pueden ser arrastrados de forma eficaz por la subducción, ya que sus placas apenas han comenzado a subducir. Por ello parece más probable que sean arrastrados por las corrientes convectivas, y a favor de la gravedad, hacia el manto frío; y que sólo mas tarde el tirón de las zonas subductivas tome el relevo como motor de las placas.
Y entre tantas novedades sobre la dinámica terrestre, ha habido una que ha pasado inadvertida: al medir las velocidades sísmicas en el núcleo interno, los geofísicos han advertido una anisotropía significativa, que han interpretado como el resultado del alinemiento de los cristales de hierro que forman esta parte sólida del núcleo. Este alineamiento se explicaría sin dificultad suponiendo que tambien el núcleo interno de la Tierra está en convección.
De esta manera, desde el mismo centro de la Tierra hasta la troposfera, todo está en movimiento en este planeta realmente dinámico: asombra pensar que un escuela denominada fijista pudiese dominar la Ciencias de la Tierra durante un siglo que sólo terminó en 1962. Una Tierra dinámica,¿hasta cuándo? Sobre este punto, los geofísicos se dividen una vez más: para algunos, el combustible del interior durará sólo 1.000 o 2.000 millones de años. Para otros, entre los que se cuentan Jeanloz y Anderson la Tierra se está enfriando muy lentamente, por lo que será todavía un planeta activo dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y englobe la hirviente mesosferea, la litosferea escurridiza y la exótica, inimaginable biosfera que haya podido evoducionar sobre ésta( y en colaboración con ella) en el futuro remoto.
martes, 18 de noviembre de 2008
Encédalo
domingo, 19 de octubre de 2008
Biotecnología y agricultura
La Biotecnología es la rama de la biología moderna que se encarga de la manipulación del ADN y de sus aplicaciones. Dentro de la manipulación en la agricultura vamos a ver una aplicación.
Plantas que producen sus propios insecticidas.
Las plagas de insectos herbívoros es uno de los mayores problemas para la agricultura. Este problema ha sido atacado a través de la fumigación de productos tóxicos para estas plagas. Existen bacterias, como la bacillus thuringiensis que produce su propia proteína tóxica para el insecto específico que se alimenta de ella. La tóxicidad de esta bacteria es 80.000 veces mayor que los insecticidas habitualmente utilizados en la agricultura. Se han vendido preparados secos de esta bacteria como productos biodegradables., pero esto tiene sus límites, dada la reiterada utilización. Una solución al problema sería que la propia planta produjera sus propias toxinas y eso es lo que se trata de hacer.
Se han aislado y clonado genes de la bacteria en cuestión. Se les han añadido promotores y finalizadores, señales poli A, codones y elementos reguladores del DNA de las plantas. Estos genes modificados han sido introducidos en las células vegetales en el laboratorio usando el vector plásmido Ti y se han cultivado. La evaluación en su resistencia a los insectos ha sido positiva. Los tomates transgénicos, el maíz , la papa y el algodón tienen una considerable resistencia a los insectos depredadores.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Replicación, Mantenimiento, y reordenamientos del ADN genómico.
La reproducción requiere la exacta transmisión de la información genética de padres a hijos. Cuando una célula se divide es imprescindible que la totalidad de su genoma sea duplicado exactamente. Las células han desarrollado mecanismos correctores de errores que a veces se producen durante la replicación del ADN. El no reparar el daño puede acarrear consecuencias desastrosas para el organnismo, por ejemplo, el desarrollo del cáncer.
La replicación del ADN lejos de ser un proceso estático, en orden de la evolución de las especies, es imprescindible el reordenamiento del genoma a través de mutaciones necesarias para mantener la variación genética entre individuos. La recombinación de los cromosomas durante la meiosis desempeña un papel importante en este proceso al permitir que los genes de sus padres se reordenen en nuevas combinaciones en la próxima generación.
También se cree que estos reordenamientos de la secuencia de ADN contribuyen a la creación evolutiva de combinaciones nuevas de la información genética. Algunos reordenamientos del ADN están programados para regular la expresión de los genes durante la diferenciación y el desarrollo de las distintas células y organismos. Un ejemplo en humanos es la reordenación de los genes durante el desarrollo de anticuerpos del sistema inmunológico. Un cuidadoso equilibrio entre el mantenimiento y la variación de la información genética, es pues, fundamental para el desarrollo de los distintos organismos, así como para la evolución de las especies.
domingo, 28 de septiembre de 2008
El quimérico eukaryote: origen del núcleo de la karyomastigont en amitochondriate protists
En este artículo se presenta un modelo, teóricamente comprobable, para la determinación del origen del núcleo, orgánulo delimitado por un membrana que define a la células eucariotas. Supone que una célula quimérica evoluciona a partir de la simbiogénesis entre un archaebacterium y un eurobacterium. La quimera surgió como respuesta a la amenaza y a la escasez de oxígeno de los compuestos de carbono y aceptores de electrones. Los descedientes de esta quimera es lo que hoy se conoce como un amitochondriate protists.
El archaebacterium, un thermoacidophil semejante a la Termoplasma ya existente, genera sulfuro de hidrógeno y tiende a proteger a la eurobacterium, un nadador heterótrofo comparable a Spirochaeta, que oxida el sulfuro de azufre. Se genera el eurobacterial-archaebacteria, la quimera, un amitochondriate heterótrofo evolucionado.
En esta primera ramificación se genera el núcleo como un componenete de la karyomastigont, un complejo intercelular que asegura la continuidad genética de la exsimbiosis. Consta de un solo núcleo, una sola proteína kinetosome y un conector. este modelo de syntrophic quimérico de fusión puede ser demostrado por la comparación de secuencias de dominios funcionales de proteínas aisladas.
En este tipo de modelos evolutivos de la vida, como en la teoría de la evolución clásica, unas especies evolucionan por su adaptación al medio en el que se desenvuelven y se transfroman mediante mutaciones que realizan esa función de máxima adaptación al medio. Esta teoría, como cualquier otra de este tipo, tendrá seguidores, los que más , y tendrá detractores, supongo que pocos, dada la cantidad de información favorable a este modelo evolutivo. Sobre todo lo referente a la secuenas de ADN de las proteínas aisladas, que son prácticamente iguales. Puede que nunca pueda ser demostrable al cien por cien, pero seguramente nos ayudará más a comprender la materia, la materia orgánica, los organismos primitivos y los organismos mas evolucionados.
martes, 9 de septiembre de 2008
La entropía
El sistema de atención al avión que se realiza en cualquier aeropuerto es un ejemplo perfecto de esta caos, relativamente controlado, que tiende a la desorganización total. La falta de material, los desplazamientos excesivos de ese material , la búsqueda infructuosa de ese material, el caos comunicativo, la incompetencia de la jefatura, el maquillaje administrativo, la poca y cada vez menor profesionalidad de los empleados, el abaratamiento de los salarios, la transigencia y complicidad de los sindicatos con la empresa. Todo esto y mucho mas nos dan una noción básica de lo que puede ocurrir en un aeropuerto a nivel de atención a los aviones , en cuestión de carga y descarga, tratamiento del equipaje y de la mercancia . Barajas es un ejemplo fehaciente de dicha entropía. El caos es la palabra clave.
Los silicatos, componentes mayoritarios de Gaia
lunes, 8 de septiembre de 2008
satélites activos sismicamente
IO representa unos de los dos satélites de planetas del sistema solar que tiene actividad sismica de grandes magnitudes, su superficie está en permanete cambio debido a sus constantes erupciones y riadas de material que a través de sus numerosos volcanes vuelca sobre la superficie. La energia mareal generada por una interacción entre jupiter y los satélites galeanos es la causante de esta actividad. Su superficie es de colores diversos entre los que destacan los verdes y los amarillos debido al material preferentemente volcado, sulfuros principalmente. El otro satélite que tiene actividad geológica es tritón , luna de Neptuno. Su actividad, muy diferentea a la de Io radica en emulsiones en chorro pulverizado de material , metano, nitrogeno , a gran altura.