La Biotecnología es la rama de la biología moderna que se encarga de la manipulación del ADN y de sus aplicaciones. Dentro de la manipulación en la agricultura vamos a ver una aplicación.
Plantas que producen sus propios insecticidas.
Las plagas de insectos herbívoros es uno de los mayores problemas para la agricultura. Este problema ha sido atacado a través de la fumigación de productos tóxicos para estas plagas. Existen bacterias, como la bacillus thuringiensis que produce su propia proteína tóxica para el insecto específico que se alimenta de ella. La tóxicidad de esta bacteria es 80.000 veces mayor que los insecticidas habitualmente utilizados en la agricultura. Se han vendido preparados secos de esta bacteria como productos biodegradables., pero esto tiene sus límites, dada la reiterada utilización. Una solución al problema sería que la propia planta produjera sus propias toxinas y eso es lo que se trata de hacer.
Se han aislado y clonado genes de la bacteria en cuestión. Se les han añadido promotores y finalizadores, señales poli A, codones y elementos reguladores del DNA de las plantas. Estos genes modificados han sido introducidos en las células vegetales en el laboratorio usando el vector plásmido Ti y se han cultivado. La evaluación en su resistencia a los insectos ha sido positiva. Los tomates transgénicos, el maíz , la papa y el algodón tienen una considerable resistencia a los insectos depredadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario