miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Priones

Una proteína, una formación defectuosa en su estructura cuaternaria, da lugar a un personaje que es capaz de infectar a su propio yo , al organismo donde vive, nace, se desarrolla y muere.
Es espectacular las consecuencias que una formación espacial ilógica puede llegar a suponer para el organismo en el que habita. Esta formación catastrófica se conoce como prión. Responsable de enfermedades tales como el mal de las vacas locas. Esta proteínas se revuelven, se transforman, y conducen a provocar un degeneramiento progresivo del cerebro, de las neuronas que lo forman, hasta hacerse prácticamente irreconocible.

La vida conlleva en su ser mas profundo contradicciones como ésta. Donde la esencia de la vida, las proteínas se vuelven irreconocibles y actuan en discordancia con el organismo al que pertenecen. Es algo parecido a la células cancerígenas que evitan todos los mecanismos de apoptósis o muerte celular, para volverse independientes, para crecer, reproducirse como si de un organismo particular y ajeno al conjunto de células que conforman el todo y al final perecer y causar el caos, la desorganización, dejar de ser.

La complejidad molecular, la vida, en ocasiones, lleva irremediablemente a la muerte, a la disgregación, a la entropía. Es el sino del ser algo mas que materia. Es el sino de la vida. Es mi sino.

No hay comentarios: