Cuando la materia se complica, se estructura, se vuelve compleja surgen las moléculas orgánicas que son las encargadas de configurar la vida. Los organismos mas complejos estan formados por células, cantidades astronómicas de estas unidades elementales forman el órgano mas desarrollado e increible que la materia en su continuo devenir evolutivo a sido capaz de crear. Este órgano es el encéfalo.
Las neuronas son las células diferenciadas que componen esta estructura. El cerebro humano contiene unos cienmil millones de estas células. Todas están conectas entre sí. Cada neurona tiene unas diezmil ramificaciones de su citoplasma que se conectan con otras tantas neuronas vecinas. Los axones y las dendritas son estos alargamientos neuronales que configuran esta red neuronal impresionante. Otras células, llamadas glía, contribuyen y forman parte del celebro para darle la estabilidad espacial y metabólica necesaria para la condución de los impulsos nerviosos, claves en el transpaso de información neuronal. El cerebro recopila información, la analiza, y devuelve esa información al sistema nervioso, encargado de ejecutar las órdenes dictadas por este órgano. Este mundo tan ininteligible, en el ser humano, llega a su manisfestación mas grandiosa. La mente. La conciencia. El yo. Que somos sino un conjunto de células interrelacionadas y especializadas. Que es la mente sino un conjunto de neuronas interrelacionadas a través de las cuales fluye la información a velocidades de vértigo y dónde habita nuestro yo. Las diferentes estructuras neuronales de cada cerebro cambian, a la vez que pensamos y vivimos, a la vez que nosotros cambiamos, que nuestras ideas cambian, que nuestra conducta cambia y nuestro comportamiento se adapta al continuo cambio en las conexiones. La plasticidad neural es la clave de la evolución, de la adaptación al medio exterior. La selección natural, el ambiente, nuestras relaciones, el espacio, conforman el nacimiento continuo de estructuras materiales biológicas.
En esta galaxia habitan unas cienmil millones de estrellas, en este disco de materia diversa está la unidad mas desarrollada y bella del universo conocido. El cerebro, un universo desconocido e intrigante gracias al cual es posible reflexionar, escribir, ser.