Conclusión a la que llega Francisco Anguita sobre las nuevas teorías de la tectónica de Placas.
Aunque la convección en el manto parece camino de comprenderse a fondo, subsisten importantes dudas sobre cómo esta dinámica se transmite a la litosfera. Por ejemplo, Pangea giró 400 en sentido antihorario durante el permo-Triásico.¿Qué clase de convección puede explicar la rotacion de un supercontinente, y en general la de una placa litosférica?. Además, aunque la moda entre los geofísicos sea apelar al tirón subductivo como principal motor de la litosferea, la confirmación tomográfica de que los continentes tienen raíces litosféricas hsta 300 km de profundidad hace razonable pensar que las corrientes convectivas arrastren específicamente estas quillas continentales.
Por otra parte, la integración de las hipótesis dinámicas geofísicas con el registro histórico de la Tierra ha llevado a modificaciones interesantes. Por ejemplo, hay acuerdo en que en la fragmentación de los supercontinentes se acumula una gran cantidad de calor en el manto, y esto significa que antes de su desintegración un supercontinente es un gran domo térmico. Al comenzar a alejarse de él, los continentes periféricos no pueden ser arrastrados de forma eficaz por la subducción, ya que sus placas apenas han comenzado a subducir. Por ello parece más probable que sean arrastrados por las corrientes convectivas, y a favor de la gravedad, hacia el manto frío; y que sólo mas tarde el tirón de las zonas subductivas tome el relevo como motor de las placas.
Y entre tantas novedades sobre la dinámica terrestre, ha habido una que ha pasado inadvertida: al medir las velocidades sísmicas en el núcleo interno, los geofísicos han advertido una anisotropía significativa, que han interpretado como el resultado del alinemiento de los cristales de hierro que forman esta parte sólida del núcleo. Este alineamiento se explicaría sin dificultad suponiendo que tambien el núcleo interno de la Tierra está en convección.
De esta manera, desde el mismo centro de la Tierra hasta la troposfera, todo está en movimiento en este planeta realmente dinámico: asombra pensar que un escuela denominada fijista pudiese dominar la Ciencias de la Tierra durante un siglo que sólo terminó en 1962. Una Tierra dinámica,¿hasta cuándo? Sobre este punto, los geofísicos se dividen una vez más: para algunos, el combustible del interior durará sólo 1.000 o 2.000 millones de años. Para otros, entre los que se cuentan Jeanloz y Anderson la Tierra se está enfriando muy lentamente, por lo que será todavía un planeta activo dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y englobe la hirviente mesosferea, la litosferea escurridiza y la exótica, inimaginable biosfera que haya podido evoducionar sobre ésta( y en colaboración con ella) en el futuro remoto.